top of page



¡Hola a todos, aventureros!


¿Te gustaría explorar los mapas de World of Warcraft inspirados en la geografía, la cultura y la historia de Latinoamérica? Entonces no te pierdas el Proyecto Latinoamérica, una iniciativa que busca recrear las regiones más emblemáticas de nuestro continente en el universo de Azeroth.


🌎 RESUMEN


El Proyecto Latinoamérica es una obra de arte digital que combina la pasión por el videojuego con el interés por la ciencia y el conocimiento de la tierra. El creador del proyecto utiliza herramientas como Google Earth y Photoshop para diseñar los mapas con el mayor detalle y realismo posible, respetando la escala, el relieve, la vegetación y los recursos naturales de cada zona.


El objetivo del proyecto es mostrar la diversidad y la riqueza de Latinoamérica, así como fomentar el aprendizaje y la curiosidad por las distintas disciplinas que estudian nuestro planeta, como la geología, la geografía, la cartografía y otras. Además, el proyecto busca generar una conexión emocional con los jugadores de World of Warcraft que viven o tienen raíces en Latinoamérica, ofreciéndoles la oportunidad de ver sus lugares de origen representados en el juego.


El Proyecto Latinoamérica es el sueño de Santiago Reyes, un fanático de World of Warcraft y un apasionado por la naturaleza y la cultura de su región. Santiago empezó a trabajar en este proyecto hace más de un año, iniciando por el mapa de obsequio a su hermano mayor y también conociendo la existencia de otros colegas que hacen lo mismo por sus territorios. Desde entonces, ha dedicado muchas horas y esfuerzos a crear los mapas más impresionantes y fieles a la realidad y a la par mezclando el estilo tan caracteristico del videojuego World of Warcraft.


En este post, queremos compartir contigo algunas de las características más destacadas de los mapas que ha creado Santiago hasta ahora. Te sorprenderás al ver cómo ha logrado plasmar la belleza y la complejidad de lugares como:


  • La Patagonia: un conjunto de mapas que abarcan desde el sur de Chile hasta el extremo sur de Argentina, pasando por las islas Malvinas.

  • El Amazonas: un conjunto de mapas que cubren gran parte de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

  • Los Andes: un conjunto de mapas que recorren desde Venezuela hasta Chile y Argentina, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.


Este proyecto funge como el conjunto de trabajo cartográfico tipo pictórico más grande del continente americano realizado por una persona fan del videojuego, ajena al oficio y no relacionada a Blizzard u a una entidad geográfica o cartográfica.


📖 HISTORIA Y ANTECEDENTES


Previo al conocimiento del autor, la creación de mapas de nuestro planeta en el estilo de este videojuego ha sido tema para muchos diseñadores gráficos.


Hay antecedentes desde los años 2015 donde varias personas anhelaban ver a sus territorios graficados en este estilo. Gracias a la ayuda de la comunidad y del ingenio de los propios jugadores, obtuvimos la oportunidad de inspirarnos y desarrollar mapas pictóricos de este estilo.

Los más destacados "maestros cartógrafos" son:


  • ConservationOfWumbo "EthanolMaps": Mapas de Estados Unidos (36 mapas)

  • Aaron "ForsakenMaps": Mapas de Europa (19 mapas)

  • Mario "Azapls": Mapas de España y sus comunidades (18 mapas)

  • Santiago Reyes "Santii433": Mapas de América Latina (América del Norte, Central, Sur, Insular y la Antartida) (19 hechos hasta ahora) (21 proyectados)


Ahora y durante este proyecto, la ambición del creador del Proyecto Latinoamérica es realizar el mayor proyecto cartográfico más grande realizado por una sola persona de un continente entero.

⌛ AVANCES DEL PROYECTO


La lista de los países que conforman la región geográfica de Latinoamérica y el Caribe están acá. Aquellos que ya tengan un OK en la otra columna se les puede hacer clic en el mismo para ir a la entrada original del mapa.


​País

​OK

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

OK

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Haití

Honduras

OK

México

Nicaragua

Panamá

OK

Paraguay

Perú

República Dominicana

Uruguay

Venezuela

Continente Antártico


TOTAL DE TERRITORIOS HECHOS %

95%



🗺️ RECOMENDACIONES


  • Santiago es una persona como tu: trabaja, tiene vida social y está un pelin ocupado. Te pedimos el favor de que no presionemos ni hagamos alboroto para un país al artista, todos llegaran.

  • Todo artista que desee colaborarnos a realizar un territorio e ilustraciones relacionadas a estos puede solicitar unirse a la iniciativa. No solo Santiago Reyes debería ser el único que proporcione ayuda para todo este trabajo… todos son bienvenidos.

  • Puedes solicitar unirte por medio de un Mensaje Directo en todas las redes sociales del creador o diligenciando la página de Contacto de esta página.

  • El proyecto y todo lo que conlleva es una labor ardua y pesada, sin contar que todos los insumos para realizarlos (llámenlos electricidad, internet, etc.) cuestan un poco. Si deseas donar o realizar un apoyo para el/los artistas, puedes realizarlo yendo a la opción de Comprar de la página web.

  • Todo recaudo irá a los directamente responsables de los mapas, ilustraciones y demás.

  • El Proyecto Latinoamérica es para la toda la comunidad de World of Warcraft (especialmente hispanohablantes), también para todos los entusiastas de la cartografía y las ciencias de representación de la tierra.

  • Si hay mapas con estilos desactualizados o con estilos diferentes al de los demás, no se preocupen... todos los mapas quedaran con el mismo estilo y detalles.


Espero que a todos los que están viendo y leyendo esta entrada les resulte gratificante saber que nuestro territorio se va a ver representado al estilo de un videojuego que a todos nos ha marcado el corazón.


Estos son solo algunos ejemplos de los mapas que Santiago ha creado con mucho talento y dedicación. Pero hay muchos más que te invitamos a descubrir en este blog, donde te contaremos más sobre este fascinante proyecto que une a World of Warcraft con Latinoamérica. Muchas gracias a todos por estar acá.


¡Juntos somos Latinoamérica!



Santiago Reyes

Lider del Proyecto Latinoamérica - Mapas al estilo de World of Warcraft



1712 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page