top of page

Bueno, lo prometido es deuda.


Durante este mes, estaré compartiendo por medio de este hilo y por medio de mi sitio/galería todo el 📙🎁💍 Diario de un Regalo de Bodas.


Cabe resaltar que, hasta la mitad de agosto, mostraré todo el progreso de la impresión, quien me ha ayudado con la impresión y también con el marco… y entre el 27/28 de agosto compartiré la reacción de mi hermano mayor.

¡Acompáñenme en esta historia!



PRELUDIO


Desde Febrero del 2022 he estado empecinado con darle algo mágico a mi hermano, algo que lleve la fantasía de un viaje como lo es su matrimonio al siguiente nivel. No podía permitirme que el cuñado de él se lleve el gran pedazo de pastel que es la satisfacción de dar algo de calidad a los prometidos.


En primer lugar, pensé en darle una estatuilla de madera o de plástico con impresión 3D de su personaje de WoW junto a su prometida (con su propia versión del juego), pero a la par alguien ya estaba planeando algo similar… así que tuve que reestructurar la idea.

Fue hasta principios de Julio que escuché la intención de mi hermano cuando estaba agotado mentalmente por su pesado trabajo, justo al frente a mi: ‘Yo quiero viajar, salir en la moto y disfrutar de los paisajes de Colombia’… y de ahí empecé a idearme que hacer.



CAPITULO I: UN BOMBILLO SE HA ENCENDIDO


Después de que dejara a mi hermano con su trabajo en su cuarto, fui con mi mamá y le comenté ese deseo… ‘Ese anhelo de viajar y de conocer es propio de él’ me dijo ella en ese momento.


Si bien mi hermano mayor ha viajado por la mayoría del país por sus medios, a punta de buseta y de pie de atleta, no ha tenido la posibilidad de hacerlo en gran medida con su motocicleta: una Pulsar 165; ni con su compañía fiel: su esposa; ahora con este sentimiento floreciendo me dije el 07 de julio: ‘¿Por qué no darle un mapa?’


Digo, un mapa es la fiel representación de un territorio, ¿no?


En ese momento volví a pensar: ‘¿Y que tendría de diferente? …’ y justo en ese momento mi mente entrecruzó todo lo que previamente quería darle. Ahí fue donde surgió una bombilla encendida con la idea de: un mapa de Colombia al estilo de World of Warcraft.


Mi hermano fue el que me introdujo en todo este mundo de Warcraft, fue él que junto con su servidor privado: Alianza Midgaard, que me invitó a ser parte de este entorno de fantasía y de aventura… me cedió por un buen tiempo su cuenta en los servidores oficiales (en la cual tengo mis personajes de Quel’Thalas, reino de América), hasta hace muy poco que, por culpa de una crisis personal, me castigó severamente. Sinceramente, para este autor de este pequeño diario, lo tenía merecido. Llorar por no jugar y no compartir con mi mejor amiga se sintió como una pataleta de un niño pequeño… pero a la par que yo sentía eso, mi hermano mayor se preocupó demasiado por mi bienestar mental, tanto que decidió tajantemente decirme: ‘No más WoW’, aun después de insistirle con un plan elaborado que llevaba de por medio terminar el semestre, presentar mi trabajo de grado y condecorarlo como un trabajo meritorio… bueno, muchos detalles de los cuales siempre desencadenó un ‘no’ por respuesta. Aun así, después de esos sucesos, compartía muchos temas de conversación del mismo tipo con mis amigos del juego: Fioskii, Kuldoris, Shanni, Avuunita y mi mejor amiga: Palibadguy… así que prácticamente nunca dejé de lado el juego, así ya no tuviera acceso a este.



CAPITULO II: SOLICITANDO AYUA


Cuando la bombilla se encendió, rápidamente llamé a mi mejor amiga por WhatsApp, con mucho spam de stickers y de mensajes un poco tontos, le dije: ‘Ya sé que le voy a dar a mi hermano’. Le insistí tanto que después de unos 2 minutos, entró a Discord y por más o menos dos horas estuve hablando con ella del plan.


Sabía que algunas personas ya habían hecho mapas de sus territorios al estilo de World of Warcraft y que una porción de ellos había dado algunos tutoriales de cómo realizarlos y hasta daban plantillas para ello… pero aun así muchos de los enlaces que encontraba aparecían caídos o inexistentes…


Después de un tiempo buscando algo, encontré a Stryxis, un genio del diseño de mapas de fantasía. Gracias a él y a sus tutoriales me puse en marcha para empezar a realizar el primer diseño… aunque no duró nada.


Ese mismo día, mi hermano y yo salimos de emergencia ya que él se sentía sumamente enfermo. Además, hay que admitir que sus problemas constantes de salud me daban la impresión de que era un poco “hipocondriaco”, pero bueno. Toda la noche, toda la madrugada del día siguiente estuve en el hospital, esperando alguna novedad. Llego el día y ninguna respuesta parecía salir tanto por él como por los médicos, así que ya por agotamiento y fatiga (y un poco de rabia) decidí irme a mi casa.


Ahora, el hospital me quedaba a 5km de mi casa, y yo con agotamiento físico y mental tenia si o si que tomar un vehículo para irme… pero por circunstancias del momento me encontré con el impedimento monetario y moral y decidí irme caminando hasta allá.


Una hora después de esa decisión llegué a mi casa, cansado y fatigado dispuse mis últimos rezagos de sensatez para comer algo e irme a dormir.


Curiosamente, durante ese descanso, soñé con las diferentes ideas del mapa de Colombia que podían surgir, a la par de como seguir correctamente las instrucciones de Stryxis para realizar correctamente cada paso del mapa. Ya cuando tuve una idea de cómo hacerlo… desperté.


CAPITULO III: LAPÍZ Y BORRADOR


Desperté enérgico después de 6 horas de sueño profundo. Prendí mi computador y arremetí contra el tutorial de manera que todos los pasos los hacia pausado, así durara minutos y minutos repasando uno solo de ellos.


Inicié con el croquis de Colombia: Muchos de los mapas que daban en línea solo mostraban el territorio de manera horizontal, y para la gran magnitud del proyecto necesitaba un diagrama perfectamente amplio para poder distinguir cada una de las partes del país... ahí recordé la biblia geográfica de mi familia: el Atlas Aguilar de 1985, curiosamente el año de natalicio de mi hermano mayor.


Examiné las ilustraciones únicas de Colombia, y para sorpresa mía, cada uno de los aspectos regionales y geográficos se veían impolutos, con una representación 1:7.500.000, una escala relativamente buena para fijar cada uno de los matices del territorio nacional en una porción generosa de una hoja tamaño oficio.


Desde ahí, empecé a calcar el mapa… y junto con las propias ilustraciones de Google Maps cuadré todo en un espacio perfectamente amplio para darle validez a los formatos del diseño en Photoshop. Todo encajaba, funcionaba de manera perfecta. El croquis daba cavidad para que los límites, la Cordillera de los Andes e inclusive una ilustración lateral entre de manera armoniosa. Gracias a esa adaptación, pude representar de manera fiel las corrientes hidrográficas que tiene Colombia: el Rio Magdalena en su esplendoroso cause por todo el país, el rio Amazonas, aunque poco se veía, deslumbraba con su imponencia en la región que lleva su nombre, el Rio Tuparro, el Guaviare, el Vaupés, el Patía, el Atrato… sin duda la composición de una majestuosidad de la propia naturaleza en nuestro territorio son estos ríos que quedaron plasmados de manera sublime como primera acción.

El tutorial daba pie a un mapa al estilo Classic, pero, en palabras mías, ese estilo no me agradaba en lo absoluto. Su estética y los assets que ofrecía el tutor no me llenaban las expectativas necesarias para sorprenderme… así que, con todo lo que ya tenía, emprendí el proceso de buscar y recrear mis propios recursos.


El estilo de los monumentos de los mapas desde Cataclysm me encantaban… daban la vibra de estar ante una ilustración rustica, fantástica y sin igual, pero afrontaba un dilema: no sabía cómo hacerlos. ¿Cuál fue la ruta más rápida para acceder a uno de estos? Extraerlos propiamente del juego.


En primer lugar es necesario decir algo: yo no soy autor de ninguno de los artes del mapa (en el primer mapa al menos)… solo soy un reinterpretador. Quería tanto que los lugares y sitios que pudiera seleccionar fueran los más sencillos de manipular: simplemente buscando una estructura similar para no desgastarme con ello (aunque mas adelante esto ya iría cambiando). Todos los artes respectivos al estilo de Warcraft son de Blizzard Entertainment.

En segundo lugar: pude realizar el proceso gracias a la herramienta WoW.Export, la cual desde que hacia renders (porque también los hacia), me ha funcionado de manera esplendida. (Gracias Idril por enseñarme la herramienta… a pesar de que no continué con los renders de Warcraft, pude encontrar otra variante).


Inicié con Bogotá. No le di tantas vueltas como esperaba, ya que la Catedral de Gilneas funcionaba como un ejemplo fiel del estilo Neogótico de la Basílica del Señor Caído de Monserrate. El mapa de vuelo de Reinos del Este me proporcionó el modelo y yo, junto con mi fiel herramienta (Photoshop), pude acomodar cada pieza de la torre de manera fiel.

Después, exploré la región Caribe. Busqué por Riohacha, Santa Marta y Cartagena algún monumento que pudiera reinterpretar. Ahí fue donde me hice las preguntas más convenientes de todas: ¿Cartagena no era la Ciudad Amurallada? y ¿Boralus no tenía un arte con muralla? Las respuestas: sí. El mapa de Kul’Tiras ofrecía el Baluarte de los Valiente, la fortificación real de la Familia Valiente (valga la redundancia), el cual tenia una muralla a las afueras de su estructura principal. Simplemente tomé lo necesario y eliminé la estructura principal, denotando principalmente la muralla impenetrable.


Completado la región del norte, continué hacia el Pacifico. Busqué y busqué… y finalmente encontré algo. En Cali había un monumento a Cristo Rey: una adaptación del clásico Cristo Redentor de Brasil y una de los Patrimonios de la Humanidad. Recordé perfectamente la estatua del Goblin de Cayo de Janeiro, en Vega de Tuercespina. La adaptación del mapa de vuelo de Reinos del Este estaba perfecta, parecía que no hubiera sufrido los estragos de Alamuerte. Simplemente la reinterpreté y le agregué una barba y unos rasgos más humanos (aunque sinceramente no me convencía del todo).


3 monumentos ya fueron plasmados, todos representando a su ciudad de manera fiel. Pero las regiones del Orinoco y Amazonas seguían sin una representación justa. Lastimosamente no me di cuenta hasta mucho mas tarde de algunos detalles, y me justifiqué diciendo: “No encuentro ninguno”. Tuve que buscar bien, tanto en Google Maps como en guías de turismo algo simplificado que pudiera realizar…


En el Amazonas, las formaciones del Chiribiquete me recordaban a las porciones inmensas de la tierra árida de Terrallende, más específicamente en Tormenta Abisal. Una porción ilustrada del mapa de vuelo me dio la pauta… Lo tomé, le cambié las tonalidades y le eliminé el límite inferior.


Todas las capitales tuvieron su dirección cardinal plasmada, inclusive agregué los famosos puntos de vuelo para reflejar que es un lugar al cual puedes llegar. También deslumbré con los puntos emblemáticos y con índole cardinal más alejados: de Norte a Sur, de Oeste al Este y finalmente plasmé la cúspide del país… el punto mas alto de la geografía colombiana: la Sierra Nevada de Santa Marta.


El mapa adquiría un brillo único: reflejaba y denotaba Colombia por todo lado… y había finalmente culminado la versión preliminar de la ilustración.


  • Le mostré a Avuunita el diseño: ‘Bacano’ ‘Que bacano la verdad’

  • Le mostré a Shanni: ‘Me reeeee encantaaaaaa’

  • Le mostré a mi mejor amiga, Pali: ‘ESTA RE LINDO’


Le dije a esta última: ‘¿Sera que lo público en Twitter?’. Sinceramente lo hacia como por ponerlo en un lado. Pali me dijo: ‘Mucha suerte con el mapa god’… con esas palabras simplemente me dijo: hazlo.


Y eso hice...


CAPITULO IV: ALMA DE GEOGRAFO


El momento después de haber publicado el prototipo del mapa de Colombia fueron de suma calma. Pali y yo estuvimos hablando, charlando y debatiendo sobre unos spoilers de su anime favorito de temporada… poco a poco, los me gusta” y los “retweets” empezaron a llegar. 10… 20… 30… 50 likes, algunos retweets citados con mensajes de gusto, de alegría de ver el territorio al estilo de WoW, también algunos con la intriga de la venta y demás.

Vaya… esos dos días fueron una locura también acá en la casa. Cuando le mostré a mi mamá todo esto, ella me dijo: ‘Hijo, volviste a tener el mismo entusiasmo por la geografía’… las palabras más conmovedoras que he podido escuchar.


Desde el 2014, he amado todo lo referente con las ciencias de la tierra. Amaba la composición geográfica de los países cada vez que veía Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Geografía (propiamente). Con el acompañamiento de mi profesora Constanza Rodriguez Neira (mi amada Conny) y mi muy estimada profe Luz Mary Pineda, ambas profesoras de Ciencias Sociales de mi época, jugaba mucho con las ilustraciones que nos ponían a hacer: A punta de hoja pergamino, hoja calcante o cualquier material que fuera ligeramente translucido le hacía márgenes de 2,5cm con un esfero rojo, después ponía mi Atlas Aguilar de 1985 sobre el territorio que necesitaba y con los miles de micropuntas empezaba. La sensación de realizar eso, de poder graficar un territorio, me llenaba de felicidad. Era como una sensación en la que las mariposas del estómago empiezan a subir por el tracto digestivo, sin necesidad de ser vomito, y revoloteaban sin cesar. Muchos mapas de lo que yo hacía, lastimosamente no lo volvía a ver. Era comprensible que después de Noviembre, revisar más de 30 guías con x cantidad de mapas, y eso multiplicarlo entre un promedio de 30 estudiantes de cada uno de los 6 grados, fuera directico al asado de fin de año de los docentes… aunque hay aun 2 ilustraciones (de África y de Asia) que entre un tío, mi mamá y yo hacíamos con plastilina, y que están por ahí revoloteando en el “cuarto de San Alejo” de mi casa (creo que después de escribir este diario subiré al dichoso cuarto y bajaré el que encuentre).


Después de esas épocas, llegaron los años de mayor exigencia académica: el 2015 y 2016. En mi colegio, el Liceo Lunita de Chía, era (o sigue siendo igual) obligatorio realizar un anteproyecto y una monografía referente a la carrera que queramos realizar; en palabras de este, su servidor, la mecánica es buena, pero seamos sinceros, 2 de cada 5 estudiantes de colegios sabe que quiere hacer con su vida, y mucho peor cuando se tiene en cuenta que esos 2 tienen que luchar para obtener recursos o ganar una beca con el ICETEX para siquiera estudiar (y eso sin mencionar la mal@#%$da exigencia con las notas) y ahora que nos impongan realizar una tesis de 100 hojas del porque voy a estudiar esto, sinceramente es una mamadera de gallo tremenda. Dejando la exigencia de mi colegio, yo motivado realicé mi anteproyecto y mi tesis con base en la geografía.


Hice un video, hice una página web con referencia a un programa ficticio de alerta temprana ante terremotos, hice una tesis de más de 100 hojas (con normas APA aplicadas para el c$&o), pero ante todo con el sentimiento fervoroso de querer ser UN GEOGRAFO. En especial, el video que describí previamente lo realicé utilizando modelos de World of Warcraft. Pongan en su imaginación a un joven de 15 años, narrando unas preguntas tan básicas (en aspectos personales), con una pronunciación de la “r” lamentable, y con una edición medio regular… era obvio que no iba a resultar tan “perfecto” como esperaban los jueces de mi monografía… pero aun así destaqué entre mis compañeros, prácticamente por goleada (de 11 que éramos, solo el tercer ejemplar exaltó). Les voy a dejar el video para que observen la idea:




Después de darme cuenta las pocas opciones que tenía para estudiar la carrera, mi madre seria y realista me dijo: ‘Hijo, no te puedo pagar esto’ ‘Elige entre algunas que puedo darte’… aunque bueno, esa es otra historia de otro costal.


Después de 6 años sin haber tenido tanto contacto con algo geográfico, o cartográfico siquiera (aunque miento, como fondo de pantalla de mi teclado tengo el mapa de Kalimdor de Battle for Azeroth), habiendo realizado la publicación en Twitter y de que mi mamá me haya hecho reflexionar, el alma de un joven geógrafo renació.


Mas motivado que antes, decidí empecinarme con pulir todos los detalles que yo consideraba pertinentes para dar una veracidad topográfica e hidrográfica, tanto así que desempolvé más y más atlas actuales que yo tenía y junto a la reliquia que ya hemos mencionado previamente empecé a ubicar puntos estratégicos: que redefinir donde iría este título, o como debe ir las tres divisiones de la Cordillera de los Andes… todo eso desembocó para que en la evolución que publiqué de mi mapa, alcanzaran a ser 4 o 5 versiones preliminares antes de la final 1.0.


Mientras que recibía apoyo de mi madre, de mi mejor amiga, de mis amigos del juego y de todos los twitteros, me encarnaba fielmente de no decirle nada a mi hermano mayor… o tener que “echarlo de mi lugar de trabajo” cada vez que yo estaba concentrado haciendo algo en el mapa, temiendo que viera lo que estaba haciendo; hay que entender que TODO lo que estoy haciendo es para él, y arruinaría por completo su sorpresa. A la par de esas acciones, lloraba en secreto por esta situación de silencio y frialdad sepulcral que, además de este sentimiento, me azotaba mentalmente pensando que era un “hermano menor malvado” o “desagradecido”… pero espero, que si algún día lees esto hermano, y sé que lo harás, sepas que todo Julio y Agosto fueron para desembocar en esto… en mezclar lo que amo profesional con el amor de hermano que sumercé ha representado desde hace 22 años.


Preparar esto, con la mezcla de un alma reflorecida, ha sido (y fue) un atropello constante hacia él, pero a la par que continuaba callando, seguía puliendo y mejorando todo… y después de 4 días de ajustes y de mejoramiento continuo, el 18 de julio a las 10:06AM publiqué el que ha sido (y hasta ahora es) mi mayor tweet con repercusión.




CAPITULO V: CONFLUENCIA DE LOGROS


El éxito no paró. Horas después de haber publicado el tweet, lo sucedido con el mapa fue impensable. Empezaron a llover respuestas, mensajes y todo lo que podía pensar por buen apoyo se dio.


El miedo principal era que esto se pudiera filtrar hasta mi hermano (justamente lo que pasó un mes después), así que decidí bloquearlo por precaución máxima.

Mis amigos, todos, estaban felices de haber visto la ilustración en su versión final. Avuunita, Zarita, Pali… la triada de amigos que aún conservo fervientemente en el juego expresaron sus felicitaciones: tanto por terminar todo el trabajo, como por el éxito mediático que recibió.







Tantos mensajes me alegraron en sobremedida. No había tenido tanto éxito en un tweet desde que VegettaGaymer (el YouTuber), me hizo un RT en el 2015. Y eso que además de ello, tenía una cuenta exclusiva para contenido de Club Penguin.


Pero acá era totalmente diferente. Era algo ilustrado por mi propia mano, ingenio y ante todo amor.


Sencillamente el día siguiente expresé mis agradecimientos a toda la comunidad de WoW que le encantó el mapa, que dio su “me gusta” y su “retweets”… y desde ese momento me planteé realizar esta bitácora.




Muchos de ustedes preguntaron sobre la venta… y yo la verdad quería hacerlo más que todo por gusto, no por esto… pero mi madre, que en sus años de sabiduría y total comprensión hacia mi gusto me inicito a recibir un pago justo, ni tan caro, por todo lo que hice.


No me pareció tan mala idea… pero aún no tenía absolutamente nada fijo. Solo tenía la expectativa de que mucha gente lo quería.


El día siguiente, 20 de Julio, se conmemoraba el grito de independencia de Colombia, una fecha más que todo para reflexionar sobre todo lo que sucedió en 1810 y su estallido social contra la monarquía de España… Todo ese día siguieron lloviendo los mensajes de aliento y de gran calidez hacia el mapa; a lo mejor nada que esperar ya que se juntaron (como dice el refrán) el hambre y las ganas de comer y para el medio día, justo al albor del desfile en Chía del 20 de Julio, al mejor estilo de Chaparron Bonaparte; el personaje de Chespirito, quede atónito y con la chiripiorca al ver el nombre de Sergio Trujillo, comunicador social y periodista de GamerFocus, me solicitó muy amablemente una entrevista.


Yo no podía creerlo: tanto fue así que al momento de recibir el mensaje directo me alejé de mi hermano y llame a mi mamá para que escuchara de antemano este noticiononon. Ella no lo podía creer, sencillamente ninguno de los dos lo podía asimilar.


Pedí que la entrevista se hiciera al día siguiente, en horas de la tarde (el jueves 21 a las 3PM), un horario en el cual mi hermano estaba ocupado en sus reuniones y/o haciendo otras cosas y yo prácticamente estaba solo. Con todo y nervios le expresé a Pali la situación, me dijo que me tranquilizara y acto después se puso a celebrar conmigo en plena llamada de Discord a las 7PM del día 20.


Llego el momento: cargado de miedo y con expectativa de las preguntas iniciamos la conversación.

Toda la entrevista fue publicada en su portal el 07 de agosto, día de la Batalla de Boyacá. Pueden ir a verla haciendo clic aqui.


Todo había terminado, la entrevista y el entrevistador fueron muy agradables, además de un ambiente de confianza y lleno de buenas energías. Sergio se portó muy respetuoso al relatar en su publicación cada aspecto personal que tenia de por medio el mapa… de verdad que en ese momento agradezco que no haya tergiversado ninguna de mis palabras… todo lo que digo yo, fue así.


 

Unos días después, me tomé el atrevimiento de realizar el mapa de Argentina… especialmente gracias a la influencia de mi mejor amiga y de muchos otros que estaban en mi época de plata en WoW. Ella estaba viviendo una situación compleja, de la cual no me voy a permitir hablar mucho, pero su interés por ver cada avance estaba muy bajo… así que no le insistí tanto para que estuviera conmigo en el asesoramiento.


Tomo una semana tranquila, evaluando cada monumento, cada lugar emblemático para la Argentina, y más que tuviera la certeza de realizar los ajustes a los monumentos que consideraba que podía manejar, pero ya en el fondo sintiendo la falta de originalidad en cada una de ellas (ese sentimiento fue floreciendo hasta que hace relativamente poco empecé a realizar mis propias ilustraciones).


Puse los límites que consideraba pertinentes, fui puliendo cada detalle, me dio la duda existencial sobre las Islas Malvinas y su pleito con Reino Unido… bueno, esa última parte fue un problema total, ya que más adelante las cuentas de los británicos super radicales con el tema (y para que, algunos estudiosos que me hicieron replantear una afirmación) empezaron a atosigar el tweet del mapa; y eso que puse en el mismo la aclaración de mi ilustración y hasta le cambié el color del territorio, denotándolo como un territorio con un pleito reconocido por la ONU o con rencillas políticas.

Bueno, claro está que eso Pali me lo advirtió. Me dijo que si no las metía, se iba a armar una batalla campal, cosa que me di cuenta hasta ese momento. Y finalmente, con Pali en plena llamada, publiqué el mapa el día 28 de julio.




Pero pero peeero… peguemos un alto ahí.


Como previamente había dicho, el tema de la venta de mapas estaba aún crudo para el 20 de julio. Pero aun así, pude guiarme de los precios gracias al buen Ethanol Maps. El muchacho en sus ventas de los mapas de Estados Unidos ponía que la ilustración base costaba $6USD, cosa que la verdad podía resultarle caro a más de uno acá en Colombia, o en Argentina (con la reciente realización del mapa) por el tema de la inflación… así que decidí bajar el precio de esta a $4USD y un dólar más por medio electrónico internacional (enfatizando más que todo por el impuesto que el buen PayPal se le da por cobrar). Simple, deje un precio bastante bueno para que la gente se animara a comprar su ilustración con accesibilidad buena, sin tener que recurrir a precios elevados.


Empecé a organizar todas las ideas en un solo formato. Todo lo del mapa, sus detallitos, sus mejoras, las aclaraciones que nunca faltaron, los comentarios míos… todo en aras de que sea estéticamente agradable y fácil de leer. Y junto a todo eso, vino también la publicación de la compra/donación y enfatizando la meta inicial de recaudar lo necesario para materializar el mapa.



Diseñé gracias a Canva un formato de banner con el termómetro de dinero (o así me gusta llamarlo) y agradeciendo el aporte. Todo en aras de que se vea elegante, comprometido y ante todo serio. La gente fue llegando de a poco, empezó a comprar la ilustración y yo, en aras de ser agradecido, les di los cambios que ellos quisiera de forma gratis (actualmente es un dólar por los cambios que desee la persona hacerle).


Yatrel Lara, un argentino, fue la primera compra, y creo que en el propio Tweet le agradezco más de una vez (hasta por Mensaje Directo). Él fue el pilar de este, un vasto universo de mapas.


Para todos los compradores del mapa, al momento de enviarlo, les escribía una carta personal agradeciéndoles a cada uno su fe en mí, en lo que me gusta hacer y en el logro que conllevaba realizar todo este regalo de bodas.



Poco a poco el medidor se fue llenando el 29 de julio hasta que ese mismo día, el propio Sergio (el entrevistador) realizó la última donación… dando por culminada la recaudación y confluyendo todos los logros que he obtenido a nivel personal a un punto de gran emoción.




CAPITULO V: MATERIALIZACIÓN


Después de haber logrado la meta, empecé a moverme.


Unas semanas atrás fui a una empresa de imprenta cercana, en la cual por casualidades de la vida, se encontraba uno de mis compañeros de colegio: Álvaro Sánchez. Él me saludó después de años sin vernos, y me dijo que iba a estar pendiente de cualquier cosa con respecto a lo que necesitara… así que ya tenía una persona dentro de esa empresa.

Con la confluencia de los logros y las metas que sucedió a finales de ese mes, lo llamé después de haber terminado la segunda versión del mapa… una versión con mayor detalle y con monumentos más propios. Él me dijo que estaba listo y que enviara este archivo como un documento PDF con las dimensiones ya listas al número de la empresa.


Abrí cual programa tenía. Probé con Word, no me dejaba modificar las dimensiones de la hoja más allá de una estándar… pero recordé que mi universidad no solamente me da el paquete básico de Office, sino también la aplicación Publisher… un golpe de suerte tremendo.


Redimensioné el mapa, dejándolo listo para la impresión.


Después de unos minutos con Pali en una llamada hablé con la imprenta, y ellos ni cortos ni perezosos me aceptaron la solicitud.


‘¡Listo! Entonces mañana tan pronto este te notifico para que puedas pasar por el’. Este fue el mensaje final de esa tarde con respecto a este pedido.


Toda la tarde del 03 de agosto pensé con expectativa: ‘¿Cómo va a quedar?’ ‘¿Será que todo saldrá bien?’, tanto fue esa ansiedad de que todo saliera bien que ideé un plan para que mi hermano mayor no se involucrara cuando llegara con todo. Hablé con mi mamá y quedamos que iba a llegar con tela de Lafayette (una empresa productora) desde Cajicá… así mi hermano no sospecharía de la verdadera intención por detrás (al igual que yo cuando, a la mañana siguiente, mi mamá me dijo: ‘al final si vas a pasar a Lafayette’).


No dormí para nada bien esos dos días, entre la noche y la madrugada medité cada alternativa, cada circunstancia de cualquier evento que pueda salir tanto bien como mal.

Mientras continuaba esperando e iniciando la ilustración del mapa de Ecuador, recibo el mensaje de la empresa diciéndome que “tu trabajo ya está listo”. Lo recibí a las 11:43AM. Estaba ansioso de ir a recogerlo, con unas agrieras en la garganta de la impaciencia del momento. Le dije a Pali: ‘ESTO NO ES UNA ALERTA’ ‘TENEMOS UN 33-12’, tratando de apaciguar un poco el momento tan nervioso que estaba sucediendo: por fin la materialización de uno de mis trabajos. Inmediatamente me alisté, me puse mi ropa de andar en motocicleta y emprendí vuelo a hacer los deberes que mi madre me encomendó y después recoger el mapa.


Demore 30 minutos en llegar al primer destino y solo 8 estando allí. La tela que me pidió ya estaba lista y empacada, solo era pagar y ponerla en la parte del copiloto de la moto… y prácticamente y sin rodeos la inercia del momento me dijo: arranque.


A toda velocidad (con prudencia, claro está), llegué a mi destino en 15 minutos. La empresa donde deje el encargo lucia mas radiante que nunca, llena de vigor ante un sol radiante que refleja en cada esquina del edificio.


Estacioné, me acerqué al mostrador, solicité mi producto y ahí estaba… enrollado y listo para ser entregado. La muchacha que me atendió lo abrió… y ahí, justo ahí, me dije: este es el resultado de todo lo que he hecho.


Las compras hechas como donación hacia la meta de la materialización, el apoyo de la gente, de mi familia, de mis amigos, por fin cobra contextura y se manifiesta en el primer mapa impreso de mi marca, de mi país y lo mas importante: como un regalo de bodas.





Esta fue la primera foto que tomé del mapa. Todos los capítulos previos han narrado la historia hasta este momento crucial: la materialización. Desde el inicio: una idea básica sin fundamento, continuando por un proceso creativo y lograr un éxito con la publicación en Twitter de la versión preliminar y la primera oficial, escribir y narrar un diario con todo lo vivido, expresar mi amor por mi alma de geógrafo y finalmente desembocar en todo esto.

Sinceramente la sensación de ese momento fue innombrable. Quería llegar a casa lo mas pronto posible y simplemente ocultarlo. Afortunadamente mi madre ya sabia el plan, así que lo único que hice fue llegar, que ella misma lo tomara y lo ocultara rápidamente.


Ya con mas calma y con mi hermano ocupado en su trabajo, pude acercarme al taller de mi madre y abrirlo ante ella y su ayudante en el taller: Natalia.


En ese momento quedaron estupefactas. Les encantó todos los detalles puestos, e inclusive la inclusión del Condor de los Andes les alegró muchísimo, ya que la misma esencia del mapa te incita a volver a verlo una y otra vez.


Pali, como siempre, reaccionó tarde. Tuve que llamarla de emergencia en Discord y de ahí decirle: ‘Mira el WhatsApp!’… Joder, cuando lo vio, reaccionó alegremente con un: ‘Boludo, que genial! Se ve muy lindo’


 

Bien… queda ahora una pieza fundamental en el regalo. No solo es el mapa y ya está… si hay que dar un regalo, se debe dar en las mejores condiciones y eso se logra gracias a un marco.


Mi tío Albeiro Guevara es un especialista en madera. Ha hecho casi la mayoría de los muebles de mi casa, de las de mis familiares y de muchas personas en Villapinzón (de donde son oriundos junto con mi madre) y de Chía. En el transcurso de los días previos a poner en marcha la meta de recaudación, hablé con él… Le comenté la idea y acordamos un precio base. Ahora lo que hacía falta eran las medidas necesarias para enmarcar en toda su gloria el mapa de Colombia.


Algo que no había comentado en el transcurso de este diario es que, desde mitad de Julio, mi familia esta adecuando un apartamento (de nuestra propiedad) para la futura pareja. No comparto la idea de que un joven recién casado viva en el territorio de sus padres (prefiero que puedan buscar uno por su cuenta) pero la gran convicción de que no este lejos de su seno paterno y de su amada compañera perruna: Morita (nuestra niña perro) hizo que todos estuviéramos de acuerdo con la idea.


Mi tío fue contratado para realizar los muebles necesarios para terminar la adecuación y el día en que salió el mapa impreso, llegó a la casa. Le dije que por favor bajara conmigo un momento para hablar de “eso”. Juntos fuimos a mi casa y en privacidad saqué el mapa. Él también quedó fascinado y le gusto mucho, pero vino esencialmente a tomar las medidas. No demoró mucho y a los 10 minutos ya habíamos acordado todo lo necesario para realizar el marco. Dejamos en claro la fecha en la que debe entregar todo y simplemente cada uno tomó rumbo hacia sus obligaciones.


Guardé de nuevo el mapa en su lugar y estuve esperando por un muy buen tiempo. Ya la situación es que, por temas de universidad y la carga que se viene al ultimo semestre de mi carrera, no he vuelto a verlo, pero siempre me queda ver el gran apoyo que recibo de la gente en el tweet de la primera versión…



Pero, lastimosamente, las cosas no pueden ir siempre bien...


CAPITULO VII: UN SOCABON EN EL CAMINO


Ya había vuelto de un día más en la universidad. Estaba cansado, aburrido y hasta preocupado de un futuro incierto. Fue un día pesado por el hecho de alejarme del grupo de trabajo que tenía ya establecido… en palabras de este, su servidor, si son jóvenes y no quieren amargarse la estancia en una universidad: no trabajen con señoras con hijos; es un fastidio.


El caso: llegué a mi casa cansado, me dispuse a ver rápidamente la votación del siguiente mapa para el Proyecto Latinoamérica y posteriormente irme a descansar. Literalmente cuando ya estaba apagando el computador mi hermano me envía la siguiente captura de pantalla:


Lo único que hice, y a la gente que me conoce sabe que puedo realizar esto, fue gritar a todo pulmón la mayor grosería que se me pudo ocurrir en ese arranque de ira.


No me lo podía creer… mi regalo, mi ambición, mi “Quinta de Beethoven” fue vista ya por mi hermano, el receptor de todo este trabajo.


Obviamente mi hermano al escuchar tremenda grosería salió inmediatamente nervioso de su cuarto a preguntar y acosar sobre qué había pasado. Yo, entre lágrimas y dolor en mi corazón, abrí la puerta de la sala a explicarle lo sucedido.

Mi llanto no se hizo esperar y abracé a mi hermano sintiendo toda la culpa de este momento… que aún no debía llegar. Simplemente mi hermano al momento me dijo que no iba a preguntar nada más. Que lo que tuviera pensado hacerle, él esperaría.


Mi cuñada también ya se había enterado, más que todo porque mi hermano (o eso me imagino yo) le habrá contado lo sucedido. Ella me expreso su aliento y fortaleza, y me dijo que la próxima vez tuviera más cuidado… pero que a la vez está muy orgullosa de ver esto, y me expresó su alegría por el regalo.


Toda esa noche, con el corazón lleno de rabia contra ese fan-base, arremetí en Twitter. Esos mensajes fueron eliminados prácticamente al instante. No quería que me catalogaran como alguien envidioso o rencoroso. Simplemente advertí a la página que pusieran los créditos respectivos (que hasta eso se olvidaron los pendejos) y ni siquiera les restregué en la cara, como debería ser, la cagada tan monumental que habían realizado.

Dicho y hecho… a la mañana siguiente arreglaron la publicación y sencillamente me levanté a generar una licencia de Creative Commons, resguardando mi integridad como ilustrador.


 

Ahora, esta parte del capítulo será más seria, y mucho más dura para la gente que lo lee.



  • Muchachos, yo también cargo con la culpa de lo sucedido. Debí haber sido más discreto y haber ideado más planes para resguardar el secreto. Quizás ni siquiera debería haber iniciado todo esto antes de la entrega, pero si lo publiqué es porque quiero que la gente también se sienta como mi hermano mayor al ver la ilustración: feliz y llena de amor por su patria.


  • Ahora, para la gente que ni se digna en leer el tweet y se dedican a “robar” como buitres.

  • Gente, lean. ¿Qué les costaba ver todos los detalles que fueron plasmados? ¿Era difícil y poco entendible el peso emocional que tiene este mapa? ¿Qué les costaba preguntarme a mi si se podía publicar? ¿Qué les costaba ponerme en los créditos de una publicación? La gente que administra estas fan-bases y que ni siquiera ponen los créditos como corresponden les digo: replanteen su forma de actuar.


Yo que soy todo un novato en este medio, yo me puedo dar cuenta de todo lo sucedido y arrancar en ira contra ustedes. No quiero eso. Pidan el permiso, yo con gusto lo cedo mientras pongan los créditos correspondientes.


Este proyecto, el Proyecto Latinoamérica que tanto ha dado de que hablar, es para TODOS NOSOTROS. No seamos la viva representación del chiste marica de que “en Latinoamérica roban todo”.


Ahora que el trabajo está cubierto por una licencia de Creative Commons (CC), no se ganen problemas con la citación, eso les puede costar un huevo más adelante.

Gracias al fotógrafo Mario Carvajal por el video “¿DEMANDA por uso de IMAGEN sin autorización?” 😡 Escucha mi historia #92"; el cual brindó la seguridad para aplicar esta normativa.




 

En fin… continuemos con la historia.


CAPITULO VIII: LA CELEBRACIÓN

PARTE I: ANTESALA


La antesala de este capítulo no puede iniciar tan regular. Primero, realicé todo lo de la impresión a 18 días del hoy día. Fue una decisión que decidí tomar para que la gente que donó en su momento también se diera cuenta de que las cosas se han podido hacer; segundo, el hecho de que mi hogar, el hogar de mi hermano y todo en general este en remodelación no ayudó en el tiempo para dedicarme a los mapas, y por último la crisis medio existencial que llevo en la universidad a raíz de mi decisión con mis compañeras llevó a que tuviera una presión por todos lados… y eso que no estoy sumando los roces que tuve con mi hermano por todo el tiempo que me ocupaba haciendo el mapa de Colombia, la falta de interés en los aspectos sociales…


Fue todo un caos este lapso de tiempo.


La despedida de soltero ya estaba organizada. El cuñado de mi hermano: Pablo Arturo y yo organizamos la gran mayoría: invitados, comida, cocinero (gracias, tío Felipe por ayudarnos) y todo lo relacionado con las actividades lo dejamos listo.

- No… mi hermano no permitió estriptis ni ninguna cosa sexualizada. Es algo que desde el inicio nos dijo claramente.

- Si… estaba cagado de la rabia y del susto por lo acontecido en el capítulo anterior… pero aun así la ventaja mía es el marco propiamente.

- Si… los amigos de mi hermano y conocidos empezaron a lanzar excusas para ausentarse al evento… solo espero que al final de este día si lleguen y no le causen una decepción a él.

- Joder, caga hacer un evento y coordinar a la gente. Se que es parte del deber del administrador, pero cuando no cooperan, es complejo llevarlos; y más si son gente que, con su propia actitud puede chocar con mi propia forma de ser.


Toda la semana del 15 al 22 de agosto estuve acosándolos con confirmar. Fue un dolor de cabeza. Súmenle a eso la presión por todos lados de los trabajos de la universidad, la ansiedad de mi soledad. Sinceramente fue un caos total pensar siquiera en organizar de buena manera el evento.



 

Desde el 18 de agosto ya se empezaba a tensar más el ambiente y las circunstancias por detrás de la despedida de soltero y detrás de la entrega. A tan solo 9 días del día de hoy por fin mi hermano había trasladado todas sus cosas a su casa. Tenía finalmente lo que siempre anhele: un cuarto para mí solo (ya que antes, mi privacidad estaba atada a la sala de la casa… imagínense el desorden). Ese día fue especialmente difícil, ya que por fin el pollote que era mi hermano dejaba finalmente el nido, y así mi madre me dijera que no estaba triste… sabia en el fondo que si lo estaba.


Finalmente y después de un mes de trabajos de adecuación, se terminó la remodelación de su nuevo hogar, mi hermano y mi cuñada empezaron a vivir juntos después de un año después de la propuesta.


El fin de semana fue un momento de calma ante la atribulación de la semana. Después de realizar arreglos como de pintura y de infraestructura por fin pude mudarme a mi propia habitación y descansar por primera vez en un espacio más amplio y digno. Claramente ese cuarto luce vacío actualmente en las paredes, pero después del día de mañana: 28 de agosto, empezaré a planear el cubrirlo con los mapas que estoy planeando hacer (y que estoy haciendo actualmente).




La semana siguiente, previa a la celebración fue regular en aspectos anímicos y de situaciones inesperadas.


Desde el lunes empecé a llevar a mi cuñada a su trabajo. Obviamente mi hermano me paga a la semana por traerla y llevarla, pero si me agarró por sorpresa haberme comprometido desde febrero con esa situación… pero aun así lo hice y desde ese momento empecé a organizar mejor el tiempo. Ese mismo día, 22 de agosto, fue el cumpleaños del destinatario del regalo: mi hermano. Lo celebramos, le di un abrazo y un saludo amoroso… obviamente sin regalos ya que todo lo estoy reservando para 5 días después.


El martes sufrí un percance con mi motocicleta: a pocos metros de llegar a la universidad, la llanta delantera de la misma se “pinchó”. Tuve que retirar una buena cantidad de mi dinero de las comisiones para poderle reemplazar la pieza (ya que llevaba como 4 años sin cambiarse)… cosa muy irresponsable, pero que a la vez me llenaba de orgullo poder pagar de mi dinero de los mapas una nueva refacción para “La Negra”; pero no todo fue malo: ese mismo día mi tío Albeiro recogió el mapa para iniciar inmediatamente con la enmarcación de este.


El miércoles fue un día bonito y regular al mismo tiempo. Lo bonito fue que pude plasmar en mi moto el logo que me representa actualmente. Compré una calcomanía para motos personalizada y la pegué al lado del tanque de gasolina de esta. Me sentía apropiado por mi vehículo y dándole una característica mía: la de estar viviendo un sueño.





Lo regular vino por la noche… Como previamente había escrito en el capítulo ocho, me desprendí de mi “grupo de amigas” con los cuales desarrollaba los trabajos. Bien, esa noche el profesor de la materia nos realizó una actividad de presentación de nuestra historia actual y a futuro… me dolió la actitud de las personas que fueron otrora vez mis amigas. Llegué llorando por esa actividad a mi casa y reflexionando sobre lo sucedido con unos mensajes felicitando su historia que todo el mundo puso en las actividades de los demás, y que a mí solo una persona me escribió.


El jueves ya gestioné toda la compra de la comida y de la bebida del evento de este sábado. Gracias a mi tío Felipe, que desde un inicio se comprometió con Pablo Arturo y conmigo a realizar el evento, pudimos ya dejar pago todo y estar expectantes sobre la comida y lo que pueda surgir ese día.


Y hoy… 26 de agosto no puedo decir mucho, ya que aun sigue transcurriendo el día. A horas de la mañana empecé a organizar la publicidad del día de mañana: anunciando con bombos y platillos la entrega formal y única del primer mapa impreso.





Pero todo lo que paso de malo o regular no me va a impedir que el día de mañana: sábado 27 de agosto, cumpla finalmente con lo que desde Febrero llevaba planeado: darle un regalo inolvidable a mi hermano mayor.


CAPITULO VIII: LA CELEBRACIÓN

PARTE II: LA CELEBRACIÓN



Ya había caído el 27 de agosto a Colombia y el día empezó bastante bien. Un sol radiante que desde los días previos al evento solicitaba mucho a Dios ya que, para nadie es un secreto, todos estos días en la Sabana de Cundinamarca es y fue un dolor de huevas en temas climáticos: pura lluvia.


En Chía en especial, el 26 llovió por la tarde de una forma torrencial.

Temiendo lo peor, le pedí a Dios desde mi corazón que me alivianara la presión del evento otorgándome un día soleado… y así fue.


El sábado al ser día de recoger basura en mi casa decidimos alistar todo el lugar para recibir a las personas. Recogimos basura, organizamos puntos estratégicos de botar basura (valga la redundancia en el tema), limpiamos el predio ya que días previos se mandó cortar el pasto y pues quedaban algunos residuos, barrimos, trapeamos, organizamos…

Pero el primer gesto del gran día que se venía era: el desayuno.



Compartimos junto a él un desayuno en familia, algo que no teníamos desde hace una semana. Junto a mi madre y mi padre comimos a gusto el desayuno que mi hermano junto a mamá, hicieron.


Mientras pasaba el tiempo, a las 8-9AM empezábamos a hacer nuestras actividades diarias. Mi madre se estaba alistando con sus cosas respectivas a la despedida de soltera, mi padre y mi hermano se estaban alistando para salir juntos, mientras que yo empezaba a organizar unos detalles extra que venían con el mapa. Por mi parte ya tenia todos los muebles enlistados y pensados para organizarlos:





A las 10AM ellos dos salieron rumbo a hacer unas diligencias, cosa que yo aproveché.

Como previamente había mencionado, perdí el acceso a la cuenta de WoW debido a inconvenientes que surgieron en marzo de este año. Eso desembocó en una crisis que, en palabras mías, fue inmadura y tonta.

Por cuestiones privadas me limitaré a comentar que la cuenta tiene un problema, así que desde mi computador (que aun tenia acceso a la cuenta por obra y gracia) solicité arreglar esa situación.

Hice maromas para que mi hermano no se diera cuenta, pero lastimosamente si se percató de todo lo sucedido.




Se que mi hermano ya puede leer esto, así que si lo lee, voy a tener que hablar seriamente de la situación de esta cuenta. Simplemente le pido que lo reconsidere… mis amigos al ver todo lo que estoy haciendo (y yo mismo) quieren volver a compartir conmigo… todo con más control y con cosas mas cercanas a un juego que a una cosa muy seria.


 

El caso… después de ese momento, comenzó el asado formalmente.


Como despedida de soltero, que él estuviera realizando el asado es una forma de expresar la unión familiar y las hermosas épocas de la infancia… por ello no dude en solicitar su ayuda y su acompañamiento ese día. Sin duda fue la decisión mas bonita que entre los dos cuñados del cercano matrimonio pudimos tomar





El estrés y la impaciencia fueron sentimientos que, en las primeras etapas del asado se me apoderaron de mi mente:

  • Es bien entendido que la reunión era para x hora, pero yo contaba con que la gente llegara tardecito… así fue.

  • Hubo percances y situaciones fuera de mis manos que no fue hasta que me las aclararon con mas calma que pude entender las situaciones de algunas personas.

  • La solicitud de reactivación de la cuenta de mi hermano lo hizo ponerse serio, pero se vio que durante el asado se le olvidó la situación.

Por unos minutos solo estuvimos las 3 personas reunidas: mi mamá, mi tío y yo… pero lo bueno es que empezaron a llegar:

  1. A las 12:45PM mi hermano llegó.

  2. A la 1:00PM llegó uno de nuestros primos más apreciados.

  3. A las 2:15PM llegó uno de los amigos de la universidad.

  4. A las 2:30PM llegó el cuñado y un tío por parte de la novia.

  5. A las 3:00PM llegó el ultimo invitado, un amigo de él, cercano a la universidad.

Fuimos en total 8 personas compartiendo. 2 amigos, 4 parientes y dos hermanos.


 

Ahora bien… la parte dos de este capítulo en teoría acabaría acá, pero para no dejar la intriga del evento, quiero ahondar en el evento.

Al ser algo pequeño y para gente muy cercana a mi hermano, nos limitamos a reír, hablar y disfrutar del último día. Una vez terminada la sesión de La Entrega empezamos a tomar como desgraciados. Jugamos un Beer Pong entre todos y compartimos gratamente el momento hasta las 7:30PM.




Algo que voy a recordar por el resto de mi vida va a ser la sensación de felicidad sana y de convivencia justa que tuve con todas las personas en el evento, cosa que a cada uno le debo un agradecimiento por haber venido y un sentido aprecio aumentado por compartir tan felizmente con mi hermano.


La Celebración así concluye.


CAPITULO VIII: LA CELEBRACIÓN

PARTE III: LA ENTREGA



Durante el sol radiante de las 3:30PM en Colombia anuncié a todos los presentes una solicitud: “Por favor vamos a la sala de mi hermano”.


Mientras todos se levantaban y se dirigían hacia el recinto hablé con mi tío para que por favor evitaran que mi hermano saliera de ese lugar. Él acepto. Pablo Arturo estaba listo para tomar las fotos del momento exacto.


Corrí rápidamente a donde tenia oculto el mapa. Cuando entré al lugar le elevé una plegaria a Dios diciéndole: “Dios mío, en tus manos pongo todo lo que he hecho”. Acto seguido levanté el cuadro junto con unos detalles mas que hice especialmente para mi hermano.

Mientras daba cada paso hacia la casa, mi corazón se agitaba sin parar. Los nervios del momento abarcaron mi mente y mi rigidez emocional. Una vez llegué, dejé el cuadro en un lugar estratégicamente oculto para evitar que él se diera cuenta… o cualquiera lo hiciera.


Dejado el mapa en el lugar estrategico, me moví levemente hacia la sala expresando mi solicitud de entregar finalmente el regalo prometido.


- ‘Hermano, por fin ha llegado el momento’ dije entrando con el cuadro al recinto.


Fielmente no puedo repasar que mas dije en ese momento, ya que todo surgió tan espontáneamente… Lo que recuerdo es lo siguiente:

  • Mi hermano expresó la gran importancia que ha tenido World of Warcraft para él y para mí. El valor del mapa es incalculable y los detalles sentimentales impregnados le dieron pie a comprender en un instante el valor que vio el día en que el socavón apareció.

  • Todos los asistentes veían con asombro y curiosidad el mapa. Uno de los amigos de la universidad que también jugó WoW con nosotros quedó fascinado con todos los detalles puestos.

  • Mi hermano soltó una lagrima al ver su anhelado y vaticinado regalo de bodas.


Una vez entregado el regalo, mi hermano y yo sabemos lo que paso… pero eso es otra historia muy diferente que acá no voy a contar.


Cuando terminamos, le pedí a Pablo Arturo que nos tomara una foto juntos… y es en este momento donde finalmente cumplo con la intención de siete meses de trabajo: es la entrega de un maravilloso y anhelado regalo que desde un inicio quise que fuera fantástico y hermoso... un regalo de bodas digno para mi hermano... un /regalo-secreto/ como lo fue un mapa de Colombia al estilo de World of Warcraft.




EPILOGO


He aquí… en el final de esta historia.


El culmen de todo este trabajo, del sufrimiento, del agotamiento… de todo lo que he realizado fue sellado cuando mi hermano y mi cuñada finalmente consumaron su propuesta de matrimonio con un “acepto”.


Ahora dejando el rol de actor activo de esta historia solo me resta sentarme junto al público expectante que, impaciente, espera ver a la pareja florecer y cumplir sus sueños y metas en conjunto…


Yo: Santiago Reyes Guevara, hermano fiel de Rafael Reyes, llevaré toda esta historia y será plasmada en mis trabajos, en mis diseños, en todo lo que he hecho y vaya a hacer con mi vida de ahora en adelante… para que, si en algún momento de la vida falleciera prematuramente, no se pierda en el tiempo que el hijo menor de una familia destacó finalmente en algo… en algo que le gustó hacer.


Este diario “es el mapa de lo que viví”, “Mi diario está en mi piel, nadie puede leer el guion… de la obra de mi existir, de la victorias, derrotas y amor”.


Mi despedida con este epilogo de esta gran historia al que hace un mes reavivó mi amor por la geografía en mi adultez son los capítulos que reflejan las “despedidas en una canción”.





Gracias a cada uno por estar presente en este momento tan especial.

Este fue el inicio.... y el final... de un capitulo en mi vida.


160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page